"Plataforma Macrorregional Bosques del Norte"

Bosques del Norte

Inicio / Bosques del Norte

Los principales tipos de bosque del Norte de Perú son denominados “bosques estacionalmente secos” por parte de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (2016) del Ministerio de Ambiente de Perú (MINAM).

 

Según dicho documento, el país cuenta actualmente con cerca de 3.67 millones de hectáreas de estos tipos de bosques entre Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash. 

 

Y estos pueden ser divididos en ocho tipos básicos: de sabana, de piedemonte, de lomada, de colina baja, de colina alta, de montaña, de manglar y subhúmedos de montaña.

 Si bien dada la extensión e importancia de los bosques de la ecorregión de la Amazonía, los bosques del Norte también requieren de un conjunto de estrategias y acciones inter-institucionales enmarcadas en una gobernanza territorial efectiva para luchar contra olvido, y eventualmente, su extinción (Lo Lau: 2017). Los Bosques del Norte de Perú tienen tasas de deforestación extremadamente altas para los tamaños de sus superficies, pero que al mismo tiempo son los que menos atención y recursos económicos reciben por parte de las políticas públicas y de los actores nacionales. De hecho, hasta la fecha no existen datos oficiales sobre la estimación y las causas de la deforestación y degradación que permitan mejorar la toma de decisiones.

 

Los bosques del Norte son fundamentales para gestionar adecuadamente el territorio subtropical del Norte del Perú, para asegurar la continuidad de los ciclos hídricos, mitigar los riesgos asociados a fenómenos climáticos cómo el Fenómeno del Niño y para detener el avance de la desertificación y la sequía.

 

Es urgente revertir los procesos que afectan sus servicios ecosistémicos, principalmente asociados a la deforestación y degradación; promoviendo una convivencia adecuada con los sistemas productivos. Detener estos procesos de deforestación implica, en muchos casos, diseñar estrategias integrales de gestión del paisaje forestal donde las actividades productivas convivan con la conservación y el manejo responsable de los bosques.

De allí, que se presenta como un reto lograr una alianza de actores por la gestión sostenible del territorio para los bosques del Norte. La Plataforma Bosques del Norte busca contribuir a consolidar esta alianza.